Table of Contents
Machu Picchu la Ciudad Inca
Machu Picchu, en quechua significa “Montaña Vieja”. Es el nombre contemporáneo dado a una llaqta o un antiguo asentamiento andino, construido a mediados del siglo XV sobre el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu, en el flanco oriental de Los Andes centrales al comienzo de la selva amazónica y en una altura promedio de 2450 metros / 8000 pies en 112 kilómetros al noroeste de Cusco – Perú.
Su nombre original pudo haber sido:
- Patallaqta (pata = encima / llaqta = ciudad) = ciudad que esta encima
- Rumillaqta (rumi = piedra / llaqta = ciudad) = ciudad de piedra
- Machu picchu = montaña vieja o
- Huayna picchu = montaña joven
Según documentos de mediados del siglo XVI, Machu Picchu la ciudad Inca pudo haber sido uno de los centros administrativos, económicos, religiosos, militares y políticos del Imperio Incaica que fue construido en el período del noveno emperador Pachacuteq entre 1438 y 1570. El primer inca (gobernante) que transformó y cambió el sistema político de esta gran civilización. Sin embargo, Machu Picchu es una de sus obras maestras de arquitectura e ingeniería que tiene una excelente planificación urbanística, sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, nos da a entender que este lugar fue algo más de lo que se presume, también lo han convertido en el icono de Perú y uno de los destinos turísticos más populares del planeta.
Re-descubrimiento de Machu Picchu la Ciudad Inca
Machu Picchu la ciudad Inca fue re-descubierto científicamente el 24 de julio de 1911 por el norteamericano Hiram Bingham. Las primeras referencias sobre visitantes a Machu Picchu indican que Agustín Lizárraga, un arrendatario de tierras cusqueño, llegó el 14 de julio de 1902, guiando a los cusqueños Gabino Sánchez, Enrique Palma y Justo Ochoa. Los visitantes dejaron un grafiti con sus nombres en una de las paredes del templo de las 3 ventanas que fue posteriormente borrado por Bingham.
Hay información que sugiere que Lizárraga ya había visitado Machu Picchu en compañía de Luis Béjar en 1894. Hiram Bingham fue conducido por otro inquilino de la tierra, Melchor Arteaga y acompañado por un sargento de la guardia civil peruana, Carrasco. Bingham quedó muy impresionado por lo que vio y gestionó los auspicios de la Universidad de Yale, la Sociedad Geográfica Nacional y el gobierno peruano para iniciar inmediatamente el estudio científico del sitio.
Así, con el apoyo de un equipo de profesionales y con la participación de los pobladores de la zona, Bingham dirigió trabajos arqueológicos en Machu Picchu en 1912 hasta 1915 período en el que se despejó la maleza y se excavaron tumbas incas.
Reconocimientos de la vida publica de Machu Picchu la Ciudad Inca
La vida pública de Machu Picchu la ciudad Inca comienza en 1913 con la publicación de todo el trabajo realizado en un artículo en la revista de la National Geographic society.
Por supuesto, Bingham no descubre Machu Picchu, esta ciudad nunca fue realmente perdida, es innegable que Bingham fue el primero en reconocer la importancia de este sitio arqueológico, estudiándolos con un equipo multidisciplinario y divulgando sus descubrimientos.
Machu Picchu se encuentra en la Lista de Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad reconocida por la Unesco desde 1983, como parte de un grupo cultural y ecológico conocido como el Santuario histórico de Machu Picchu.
El 7 de julio de 2007, Machu Picchu fue declarado una de las siete nuevas maravillas del mundo moderno en una ceremonia celebrada en Lisboa, Portugal, a la que asistieron cien millones de votantes en todo el mundo.
Share on your social network
No comment yet, add your voice below!